Entrenamiento de fuerza en niños: ¿un debate superado?

(post destacado 2016) Durante muchos años el entrenamiento de fuerza estuvo contraindicado en niños (pre-púberes) por la idea de un tejido muscular no desarrollado, posibles consecuencias negativas para el crecimiento de los huesos y riesgo de lesiones (fracturas). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Fritz y col, 2016; Eur J Appl Physiol 116: 707-15) cuyo objetivo fue valorar como la intervención de un programa de fuerza en una población pediátrica se relacionó con la mejora de la fuerza muscular y el riesgo de fracturas. Se realizó una intervención escolar con la realización de 200 min de actividad física/semana durante 5 años a 335 niñas y 408 niños entre los 6 y los 9 años de edad al inicio del estudio. Se valoró igualmente un grupo control de 756 niñas y 782 niños de la misma edad que realizaron un programa con 60 min de actividad física a la semana. Durante todo el estudio se registraron el número de fracturas. En un subgrupo de 51 niñas y 54 niños en el grupo control y 74 niñas y 107 niños en el grupo de intervención se midieron fuerza de flexo-extensión de rodilla, así como composición de miembros inferiores por DEXA. Los resultados mostraron que los niños del grupo de intervención tuvieron un riesgo de fractura de 1,03 (p=0,79). La ganancia anual de fuerza fue significativamente mayor en el grupo de intervención tanto en niños como en niñas, mientras que la composición de miembros inferiores (musculo, grasa, hueso), fue similar. Los autores sugieren que un aumento de la actividad física en periodo pre-puberal mejora la ganancia en fuerza sin afectar al riesgo de fractura.

La única herramienta que hay que aplicar para estructurar programas de actividad física en general, y de fuerza en particular, en edad infantil, es el CONOCIMIENTO. Solo así el entrenamiento de fuerza deja de estar contraindicado para tener su justificación e incluso su indicación en esta población. La pregunta es la de siempre: ¿estamos realmente capacitados para entrenar niños? Si la respuesta sincera es no, mejor no intervengas, ahórraselo a los peques.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog