Entrenamiento de fuerza en circuito en normoxia e hipoxia

El entrenamiento de fuerza en circuito es uno de los más practicados por deportistas y usuarios de centros de fitness. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ramos-Campo y col, 2017; Eur J Appl Physiol 4-mar) cuyo objetivo fue analizar los efectos de la hipoxia sobre las respuestas metabólicas, del equilibrio ácido-base, oxigenación de la sangre, electrolitos y rendimiento en una media sentadilla durante la realización de un entrenamiento de fuerza de alta intensidad en circuito (HRC). Los voluntarios del estudio realizaron un test 6RM en tres condiciones aleatorias de HRC: normoxia (NORM: FiO2=0,21), hipoxia moderada (MH, FiO2 = 0,16) o hipoxia severa (HH: FiO2= 0,13), con 72 h de separación entre los test en condiciones en normoxia. HRC consistió en dos bloques de 3 ejercicios (Bloque 1: press de banca, peso muerto y flexión de codo; Bloque 2: media sentadilla, extensión de tríceps, y extensión de tobillo). Cada ejercicio se realizó con una resistencia de 6RM. Los periodos de recuperación fueron de 35 s entre ejercicios, 3 min entre series y 5 min entre bloques. Se determinaron fuerza media, fuerza pico y potencia en la media sentadilla. Después de cada bloque se evaluaron: balance ácido-base, oxigenación de la sangre, electrolitos, saturación arterial de oxígeno (SaO2) y percepción subjetiva del esfuerzo (RPE). Los resultados mostraron que, durante la primera serie, la fuerza pico y la potencia fueron menores en HH que en MH y NORM; mientras que en la segunda serie, la fuerza pico, la fuerza media y la potencia fueron significativamente menores en HH que en NORM. Al final de la sesión de entrenamiento HRC, los niveles de lactato y RPE en HH fueron más elevados que en MH y NORM. La SaO2, pH, HCO3 y pO2 fueron significativamente más bajos en todas las condiciones hipóxicas frente a NORM. Los datos sugieren que la hipoxia simulada durante HRC reduce la oxigenación de la sangre, el PH y HCO3, incrementando los niveles de lactato al tiempo que disminuyó en rendimiento muscular.

El entrenamiento de fuerza en circuito es una modalidad de entrenamiento muy eficaz de la fuerza, pero que se aleja mucho de un entrenamiento de perfil oxidativo o aeróbico. En los últimos meses estamos asistiendo a la distorsión de los conceptos fisiológicos ligados al entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad (HIIT) utilizando esta denominación para protocolos que tienen que ver con la fuerza de alta intensidad, pero no con el HIIT. Por concepto, ningún entrenamiento de fuerza alcanzará los criterios de elevación de VO2 para poder ser considerado un verdadero HIIT.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog