Entrenamiento de fuerza de alta intensidad en pacientes con EPOC

Dependiendo de la severidad del cuadro, del perfil de los pacientes, de su historia clínica y de los medios disponibles, los fisioterapeutas aplican diferentes modalidades de entrenamiento en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Boeselt y col, 2017; Respiration 23-mar) cuyo objetivo fue investigar el impacto de realizar un entrenamiento de alta intensidad individualizado sobre la capacidad de ejercicio en pacientes con EPOC. Participaron 49 pacientes, de los que 31 fueron asignados al grupo de entrenamiento y 18 sirvieron de grupo control. El grupo de entrenamiento realizó 2 sesiones de fuerza a la semana de 90 min con cargas de intensidad progresivas (del 35% al 75% 1RM). Antes, a los 3 meses y a los 6 meses los pacientes realizaron un test de caminata de 6 min (6-MWT), cuestionario de calidad de vida, hipertrofia muscular muslo y otros marcadores. Los resultados mostraron que el grupo que entrenó mejoró los resultados en 6-MWT, área transversal de los músculos de la pierna y calidad de vida. Los niveles séricos de miostatina, irisina y resistina no se modificaron. Los autores sugieren que los programas de fuerza de alta intensidad aplicados en pacientes con EPOC mejoran su capacidad funcional, masa muscular y calidad de vida.

El entrenamiento terapéutico aplicado a los pacientes con EPOC representa muy bien un modelo de limitación central (en este caso pulmonar) que condiciona la prescripción de programas de ejercicio convencionales. Así, cuando el fisioterapeuta ha de programar el entrenamiento dirigido a estos pacientes tiene que tratar de solventar esa situación fisiopatológica dirigiendo sus objetivos hacia los músculos periféricos con protocolos que impliquen lo menos posible al sistema pulmonar. Si a esto añadimos los efectos secundarios de algunos fármacos sobre la estructura y función muscular, estamos ante una enorme dificultad a la hora de estructurar un programa de entrenamiento eficaz, pero al mismo tiempo seguro para el paciente.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog