Entrenamiento excéntrico e hipertensión arterial

viejo-entrenando(post destacado 2014) Tanto el entrenamiento de resistencia aeróbico (RA), como el de fuerza (F) se recomiendan como parte del tratamiento en hipertensos, así como prevención de la hipertensión (HTA). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Dos Santos y col, 2014; J Strength Cond Res 19-may) en el que los investigadores compararon la respuesta hipotensiva post-ejercicio (PEH) después de entrenamiento aeróbico vs fuerza en mujeres hipertensas de edad avanzada. El programa tuvo una duración de 16 semanas combinando ejercicio aeróbico y ejercicio de fuerza excéntrica y convencional. Tanto la presión arterial sistólica como la diastólica disminuyeron al combinar los entrenamientos de fuerza y el aeróbico. Los autores proponen que dado el menor estrés cardiovascular del entrenamiento excéntrico, esta modalidad de entrenamiento de fuerza debería contemplarse en personas hipertensas de edad avanzada.

En los últimos meses estamos asistiendo a un refuerzo muy notable en las indicaciones del entrenamiento de fuerza excéntrico, tanto en fisiología del deporte, como en fisiología clínica del ejercicio. En mi opinión, se hace prácticamente obligatorio incluir esta modalidad de entrenamiento cuando aplicamos ejercicio vinculado a la salud.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog