Entrenamiento de esprint repetidos en fútbol: ¿Intervalos largos o cortos?

(post destacado 2017) El entrenamiento interválico de esprint repetidos es habitual en el fútbol y otros deportes similares. Hace unos pocos días comentábamos los resultados de un estudio sobre este tema en jugadores de balonmano donde los autores sugerían que los protocolos de entrenamiento intermitente de intervalo corto (10 s) parece preferible por la especificidad en relación a la modalidad deportiva. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Iaia y col, 2017; PLoS One 15-feb; 12(2)) cuyo objetivo fue comparar los efectos de dos programas de entrenamiento de esprint repetidos (RST) diferentes en la duración de los periodos de recuperación entre esprint, sobre varios indicadores de rendimiento en fútbol. Durante 5 semanas en el periodo de competición, un grupo de jóvenes futbolistas reemplazaron 2 días estándar de entrenamiento por sesiones de RST con dos protocolos diferentes en relación al periodo de recuperación entre esprint: corto (5-15) o largo (5-30), que consistió en 6 esprint de 30 m (~5 s) con recuperaciones de 15 s ó 30 s de recuperación pasiva. Los resultados mostraron que el protocolo 5-15 mejoró el rendimiento de 200 m, con un impacto positivo sobre el esprint de 20 m, mientras que el protocolo 5-30 mejoró el rendimiento de esprint de 20 m, pero apenas mejoró el rendimiento en 200 m. La distancia recorrida durante el test Yo-Yo nivel 2 aumentó con el protocolo 5-15, pero no con el protocolo 5-30. Los autores sugieren que el entrenamiento interválico de esprint repetido se asocia a adaptaciones diferentes en dependencia del tiempo de recuperación, con mejoras más evidentes en rendimiento en esprint de 20 m al realizar recuperaciones de mayor duración.

Como muestra este estudio, la duración e intensidad de los periodos de recuperación son decisivos para lograr unas u otras adaptaciones asociadas al entrenamiento interválico, sea de perfil aeróbico, sea de perfil glucolítico o sea de perfil de esprint. Mientras que la intensidad es relativamente fácil de fijar, el carácter de la recuperación ideal es mucho más complicado, por lo que en la mayoría de las ocasiones se opta por patrones fijos estandarizados perdiendo con ello eficacia de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog