Entrenamiento en hipoxia por hipoventilación voluntaria en natación

natacionEl entrenamiento de esprints repetido en hipoxia (RSH) se ha mostrado como un método eficiente para mejorar la capacidad de esprintar de forma repetida (RSA) es deportes de equipo, pero no ha sido investigado en natación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Trincat y col, 2016; Int J Sports Physiol Perform 13-jun) cuyo objetivo fue valorar si el entrenamiento de esprint en hipoxia (RSH) con desaturación arterial inducida por hipoventilación voluntaria por bajos volúmenes pulmonares (VHL) podría mejorar la capacidad de esprintar de forma repetida (RSA) en mayor cuantía que el mismo entrenamiento desarrollado bajo condiciones de respiración normal (NB). Participaron en el estudio nadadores de competición que completaron 6 sesiones de esprint repetidos (2 series de 16×15 m con 30 s de recuperación) en dos condiciones: VHL o NB. Antes y después del periodo de entrenamiento los sujetos fueron evaluados mediante un test RSA (25 m máxima intensidad con 35 s de recuperación hasta el agotamiento). Los resultados mostraron que respecto a las condiciones pre-entrenamiento el número de esprint aumentó de forma significativa en VHL (7,1 a 9,6), pero no en NB. La concentración máxima de lactato fue más alta en post que en pre, solo en el grupo VHL (11,5 vs 7,9 mM). Se observó una cerrada correlación entre el incremento del número de esprint y la concentración máxima de lactato, solo en el grupo VHL. Los autores concluyen que el entrenamiento de esprint repetido en hipoxia inducida por hipoventilación voluntaria con bajos volúmenes pulmonares mejoró la capacidad de realizar esprint repetidos en natación, probablemente debido a una mejora de la glucolisis anaeróbica. Los resultados de este estudio confirman hallazgos previos de Woorons y col, 2016 (Med Sci Sports Exerc 7-ene) comentados en este blog el 14 de enero de este año.

Los nadadores utilizan muy frecuentemente en sus entrenamientos la técnica de la hipoventilación pulmonar, que consiste básicamente en la realización de cortos periodos de ejercicio en apnea, una vez expulsada el aire de la última espiración. En este caso, esa técnica parece confirmar una mejora de la glucólisis anaeróbica. Nadadores y triatletas en menor grado, podrían beneficiarse de esta modalidad de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog