Entrenamiento de fuerza y proteínas en edad avanzada

proteina-sueroLa pérdida de masa muscular (sarcopenia) con el avance de la edad se relaciona con el descenso de la fuerza y la capacidad funcional. En este momento es de un alto interés de la comunidad científica como lograr de la manera más eficaz frenar ese deterioro fisiológico. El entrenamiento de fuerza y los suplementos de proteínas a base de leche se han mostrado eficaces para frenar la sarcopenia y el descenso de la fuerza muscular en edad avanzada. Sin embargo, el consumo de altas dosis de proteínas puede llevar a reemplazar otros alimentos en estas personas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Maltais y col, 2015; J Strength Cond Res 7-nov) cuyo objetivo fue determinar si una suplementación estándar de proteínas (12 g/toma) y el entrenamiento de fuerza se mostraban como estrategia eficiente para promover la ganancia de fuerza muscular y capacidad funcional en hombres con sarcopenia. Participaron 26 hombres que fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes 3 grupos, en un diseño doble ciego. Todos los grupos realizaron ejercicio y consumieron un suplemento de proteína (12 g de proteínas, 7 g de aminoácidos esenciales, ya fuera a partir de leche (n = 8) o de soja (n = 8) o leche de arroz (control no proteico, n = 10). Se evaluó la composición corporal por DXA, y la fuerza se midió por 1RM en diferentes ejercicios. Los resultados indicaron un aumento significativo de la masa libre de grasa en todos los grupos, con cambios en la fuerza muscular, sin diferencias entre grupos. Los autores sugieren que el entrenamiento de fuerza es efectivo para aumentar la masa muscular y la fuerza, independientemente de la suplementación con proteínas. Es posible que se necesiten dosis más elevadas de suplementación con proteínas para promover mayor ganancia de masa muscular y/o fuerza en personas de edad avanzada con sarcopenia.

La utilización de suplementación en personas de edad avanzada está muy poco extendida, al igual que el entrenamiento de la fuerza. Sin embargo, la evidencia científica muestra claramente su eficacia (especialmente el entrenamiento) en la mejora de la fuerza y capacidad funcional de estas personas. En mi opinión hay que seguir insistiendo en estudios que avalen la utilización de ayudas ergogénicas propias del deporte en la edad avanzada, y que además nos ofrezcan seguridad en su prescripción.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog