Entrenamiento de fuerza y adiponectina

adiponectinaLa adiponectina es una hormona proteica secretada principalmente por los adipocitos y en menor cuantía por las células musculares y otras células. La adiponectina regula funciones celulares por medio de la activación de receptores específicos denominados AdipoR1 y AdipoR2. Cuando la adiponectina se une al receptor activa la AMPK y ello inactiva a la acetil-CoA carboxilasa, lo que disminuye el nivel de malonil coenzima A, un inhibidor de la carnitina palmitoil-transferesa, lo que resulta en un aumento de flujo de ácidos grasos al interior de la mitocondria para la beta-oxidación, disminuyendo así la concentración sérica de triglicéridos. Por otra parte, la adiponectina incrementa la sensibilidad a la insulina al aumentar la oxidación tisular de ácidos grasos. También se le ha atribuido una función antiinflamatoria, antiaterogénica y protectora vascular. Los efectos del ejercicio de fuerza sobre los niveles de adiponectina han ofrecido resultados diferentes. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Davis y col, 2015; J Strength Cond Res 8-ago) cuyo objetivo fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento de fuerza sobre sujetos sanos descendientes (primer grado) o no de diabéticos tipo 2. Participaron sujetos sanos con y sin historia familiar de primer grado de diabetes tipo 2, siendo asignados a un grupo de intervención (E) o a un grupo control (C). El grupo E realizó 12 semanas de entrenamiento periodizado de fuerza, mientras que el grupo C se mantuvo activo pero no participó en ningún programa estructurado de ejercicio. Los resultados mostraron un aumento de los niveles en ayunas de adiponectina total (+33%; p=0,025) en el grupo E después del periodo de entrenamiento, no observando cambios en el grupo C. Los sujetos con antecedentes familiares de diabetes tipo 2 son los que tuvieron un mayor aumento de adiponectina. El descenso de grasa corporal se asoció también a un aumento de los niveles de adiponectina.

En resumen, el entrenamiento de fuerza aumenta los niveles basales de adiponectina, particularmente en sujetos con antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y en aquellos en los que se produjo un descenso significativo de grasa corporal.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog