Entrenamiento de fuerza en adolescentes obesos

7Post_Facebook_EPT_Entrenamiento-fuerza_sin-faldon

(post destacado 2015) El entrenamiento de fuerza se ha posicionado como una alternativa eficaz al entrenamiento convencional aeróbico en el paciente obeso en los últimos años. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Dias y col, 2015; Med Sci Sports Exerc 13-may) cuyo objetivo fue valorar los efectos de un programa de fuerza (RT) sobre la función endotelial, metabólica, hemodinámica, capacidad funcional, composición corporal y biomarcadores inflamatorios en obesos adolescentes no diabéticos. Los participantes fueron asignados a un grupo control de no obesos (CG) ó a un grupo de obesos (OB). Durante 12 semanas todos los participantes realizaron un programa de entrenamiento de fuerza. Ambos grupos fueron evaluados antes de comenzar el programa y el grupo OB también al finalizar. Los resultados mostraron que después de RT, la masa corporal no cambió en OB, pero si se produjeron descensos significativos en la grasa corporal (1,6%), circunferencia de cintura (2,9%), relación cintura-cadera (3,3%), HOMA-IR (15,4%), endotelina-1 (14,2%) y fibrinógeno (6,9%). La vasodilatación de la piel dependiente del endotelio mejoró un 32%, el VO2 y la frecuencia cardiaca durante ejercicio submáximo un 14,3% y un 5,3%, respectivamente. La fuerza isocinética de las piernas (flexión y extensión) también aumentó significativamente un 29,9% y un 21,3%, respectivamente. Después del periodo de entrenamiento no hubo prácticamente diferencias entre los valores de OB y los del grupo control en la admisión. En resumen, el entrenamiento de fuerza mejora la función endotelial, los perfiles hemodinámicos y metabólicos, la composición corporal y la capacidad funcional de adolescentes obesos no diabéticos, independientemente de cambios en la masa corporal.

Lo que en definitiva este estudio muestra es la importancia de mantener o mejorar la funcionalidad muscular en relación a la salud. A día de hoy el entrenamiento de fuerza ha de contemplarse como primera opción, junto con otras modalidades de ejercicio, en cualquier patología o grupo especial de población. Pasó el tiempo de contemplar al tejido muscular como un conjunto de células capaces de hipertrofiarse y generar fuerza, hoy sabemos que nuestra salud depende de mantener un tejido muscular fisiológicamente activo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog