Entrenamiento concurrente “por la mañana” vs “por la tarde”

cronobiologia-300x202El organismo está sujeto a diferentes ritmos biológicos internos que afectan las concentraciones de hormonas producidas y circulantes, y posiblemente al desarrollo de adaptaciones vinculadas al ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Küüsmaa y col, 2016; Appl Physiol Nutr Metab 41:1285-1294) cuyo objetivo fue invetsigar los efectos de 24 semanas de entrenamiento concurrente (fuerza, S y resistencia aeróbica, E) en la misma sesión, realizado por la mañana o por la tarde, sobre el rendimiento, hipertrofia muscular y niveles basales de testosterona y cortisol. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente al grupo de entrenamiento de mañana (m) o tarde (e) con orden de entrenamiento E+S y S+E (mE+S; mS+E; eE+S; eS+E). Se realizaron test de valoración de 1RM de prensa de piernas (1RM) y tiempo hasta el agotamiento durante un test incremental (Tlim) en cicloergómetro, tanto por la mañana como por la tarde. También se valoraron sección transversal de vasto lateral (CSA) y concentraciones diurnas de testosterona y cortisol. Los resultados mostraron que todos los grupos incrementaron de forma similar el 1RM (14-19%) por la mañana y por la tarde (18-24%). CSA aumentó en todos los grupos en la semana 24 (12-20%). Tlim aumentó en todos los grupos por la mañana (16-28%) y por la tarde (18-27%), sin embargo, se observó un mayor efecto se observó en E+S, tanto por la mañana, como por la tarde. Las concentraciones de testosterona y cortisol no se modificaron en ningún caso.

Los resultados de este estudio, ratifican que el orden aeróbico–fuerza en el entrenamiento concurrente favorece las adaptaciones de resistencia aeróbica. Por otra parte, no parece que la hora del día en la que se desarrolla el entrenamiento se asocie a cambios significativos en las adaptaciones conseguidas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog