Entrenamiento concurrente intrasesión en niños prepuberes

fuerza-ninosEn los últimos meses se ha escrito mucho sobre el entrenamiento concurrente desde diferentes ámbitos. Mi opinión es que el entrenamiento concurrente intrasesión, a nivel general, es rechazado por los entrenadores de deportistas de élite, pero que, para cualquier deportista aficionado, y mucho más para personas que buscan salud, el entrenamiento concurrente intrasesión no solo no está contraindicado, sino que es una magnífica opción. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Alves y col, 2016; J Strength Cond Res 30: 3267-3277) cuyo objetivo fue analizar la interferencia del orden de aplicación de un entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica en un periodo de 8 semanas sobre rendimiento explosivo y VO2max en niños prepuberes. Participaron 128 niños (edad media: 10,9 años) que fueron aleatoriamente asignados a uno de los siguientes 3 grupos: entrenamiento aeróbico antes (GAS) o después (GSA) del entrenamiento de fuerza, o grupo control (GC). Los resultados mostraron que ambos programas de entrenamiento concurrente mejoraron las variables estudiadas de fuerza (lanzamiento balón medicinal), capacidad de salto vertical y salto de longitud, así como velocidad en 20 m de carrera. También ambos grupos mejoraron el VO2max. Los resultados mostraron que el entrenamiento GAS se asoció a cambios más relevantes en VO2max, mientras que GSA lo hizo con las variables vinculadas a la fuerza.

Los resultados confirman la apreciación inicial de este post. El entrenamiento concurrente intrasesión, se asocia a adaptaciones funcionales propias del perfil de entrenamiento aplicado, pero, en cualquier caso, hace mejorar globalmente la fuerza y la potencia aeróbica. En resumen, no perdamos el tiempo para este perfil de deportistas sobre cuanto interfiere un entrenamiento concurrente en las adaptaciones objetivo, ni cuál es el orden mejor de aplicación. Todo cambia, si los objetivos que el entrenador tiene están vinculados al rendimiento, en ese caso, todo ha de ser estudiado con la máxima precisión.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog