Entrenamiento concurrente: influencia del orden y hora de ejecución

El entrenamiento concurrente es habitual tanto en el deporte de elite, como en el ámbito del fitness. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Küüsmaa-Schildt y col, 2017; Int J Sports Med 13-jul) cuyo objetivo fue examinar los efectos de 24 semanas de entrenamiento combinado de fuerza (S) y resistencia aeróbica (E) en la misma sesión a diferente hora del día (mañana o tarde), sobre el rendimiento neuromuscular y de resistencia aeróbica. Participaron 51 sujetos que fueron asignados al grupo de entrenamiento de mañana (m) o tarde (e), donde S precedió a E ó viceversa (SEm, ESm, SEe, Ese). También hubo un grupo control. Los resultados mostraron que la hora del día en que se realizó el entrenamiento no afectó a las adaptaciones observadas por lo que los resultados se presentan en dos bloques: SEm+e y ESm+e. Por la mañana, no hubo ventaja del orden de ejecución del entrenamiento sobre el rendimiento neuromuscular. Por la tarde, los cambios en la fuerza isométrica y en la activación EMG fueron mayores en SEm+e que en ESm+e. El pico de potencia aumentó con el entrenamiento en ambas franjas horarias, pero aumentó más en ESm+e. Los resultados mostraron mayores adaptaciones neuromusculares cuando el entrenamiento SE fue realizado por la tarde, mientras que el entrenamiento ES se asoció a adaptaciones de resistencia aeróbica similares al entrenar por la mañana o por la tarde.

Ajustar el entrenamiento concurrente no solo respecto al orden de ejecución, sino también respecto a los ritmos circadianos, es un grado de precisión que pocos deportistas necesitan. No obstante, siempre es interesante conocer todos los datos posibles para poder optimizar los entrenamientos cuando se requiera. Siguiendo los resultados de esta investigación, si utilizamos el orden aeróbico-fuerza, no habría diferencias respecto a la hora del día en que se realiza el entrenamiento, mientras que si se utiliza el orden fuerza-aeróbico, probablemente sea más eficaz hacerlo por la tarde. De todas formas, los resultados están sujetos a las modalidades de entrenamiento empleadas, hablar de entrenamiento de fuerza o entrenamiento aeróbico es demasiado inespecífico para poder sacar conclusiones que puedan generalizarse.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog