Entrenamiento concurrente: HIIT + fuerza

Las ventajas y desventajas del entrenamiento concurrente han sido bien estudiadas en los últimos años. La mayor parte de los usuarios de gimnasios o centros deportivos utilizan el entrenamiento concurrente de manera habitual. Recientemente se han publicado los resultados de una investigación (Gentil y col, 2017; Eur J Appl Physiol 19-abr) cuyo objetivo fue comparar las mejoras de la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo en mujeres pre-menopaúsicas al realizar entrenamiento de fuerza aislado (RT) o combinado (CT) con entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT). Participaron 16 mujeres de entre 26 y 42 años que fueron asignadas aleatoriamente a uno de los dos grupos de intervención: RT ó CT. Ambos grupos realizaron el mismo entrenamiento de fuerza, pero CT realizó adicionalmente HIIT sobre una bicicleta antes de las sesiones de RT. El estudio tuvo una duración de 8 semanas y las participantes fueron evaluadas en diferentes test de fuerza (10 RM): flexión de codo y extensión de rodilla. RT fue realizado con 10-12 repeticiones a carga máxima auto-estimada, en las primeras 4 semanas, progresando a 8-10 repeticiones en las últimas semanas. Durante CT, HIIT se realizó antes de RT, con 6 intervalos de 1 min a intensidad subjetiva de 7-8 (escala 1-10) progresando hasta percepción 9-10 RPE. Los resultados mostraron un aumento de la fuerza en grupos musculares superiores e inferiores en los dos grupos, sin diferencias entre ellos. Los autores concluyen que realizar un HIIT en cicloergómetro antes del entrenamiento de fuerza no afecta a la mejora de la fuerza muscular de extensores de rodilla o flexores de codo en mujeres pre-menopaúsicas.

El protocolo utilizado en este estudio parece el más adecuado para la mayor parte de los usuarios de gimnasios o centros deportivos que buscan mejoras globales de su capacidad física. Si la realización de HIIT (adecuadamente adaptado) previo al entrenamiento de fuerza se puede realizar con grupos musculares distintos a los implicados en el entrenamiento de fuerza en esa sesión, mucho mejor.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog