Entrenamiento concurrente en corredores

runnersLa fisiología del entrenamiento concurrente (resistencia aeróbica + fuerza) es muy interesante y de amplia aplicación práctica. Recientemente se han publicado los resultados de un nuevo estudio (Schumann y col, 2015; Appl Physiol Nutr Metab 40: 28-36) en el que los investigadores valoraron los efectos de la realización de un entrenamiento de resistencia aeróbica (E) o de un entrenamiento de fuerza precedido por entrenamiento de resistencia aeróbica (E+S) en la misma sesión, sobre el rendimiento en un test de 1000 m corriendo, 1RM en press de piernas y concentraciones hormonales séricas en corredores aficionados. El entrenamiento E fue idéntico en los dos grupos (4-6 veces/semana durante 24 semanas). El entrenamiento E+S añadió entrenamiento de fuerza explosivo (2 veces/semana) realizado justo después del E (35-45 min 65-85% FCmax). Los resultados mostraron como ambos protocolos se asociaron a un descenso de la marca de 1000 m a las 12 y 24 semanas. La fuerza disminuyó en E a las 24 semanas, manteniéndose en E+S. Las concentraciones basales de cortisol y testosterona no se alteraron con ninguno de los protocolos. En definitiva, este estudio no logró evidenciar ventajas al añadir entrenamiento de fuerza al de resistencia aeróbica sobre el rendimiento de un test de 1 k, siendo la respuesta hormonal también similar.

Los resultados de este estudio no deben interpretarse en el marco de una recomendación general para corredores, hacerlo así sería incurrir en un grave error. Las ventajas del entrenamiento de fuerza para corredores es evidente, pero para evidenciar lo favorable de las adaptaciones asociadas al entrenamiento de fuerza se hace necesario un adecuado escenario. Está claro que no es lo mismo correr 1 k que 42 k, y que muscularmente el grado de exigencia es muy diferente. Sigo manifestando que el entrenamiento de fuerza específica es de vital importancia para corredores de resistencia aeróbica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog