Entrenamiento concurrente de vibración y fuerza

Plataforma vibratoriaDistintos estudios han demostrado efectos positivos de la vibración sobre la fuerza y potencia musculares. Los mejores resultados suelen darse en músculos poco entrenados y poblaciones especiales. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio realizado por investigadores españoles (Timon y col, 2015; J Sports Med Phys Fitness 13-ene) cuyo objetivo fue verificar los efectos de la vibración aplicada a los músculos del tórax vía el apoyo de las manos sobre la plataforma vibratoria sobre el entrenamiento de fuerza de press de banca en entrenados y no entrenados. Los sujetos realizaron dos sesiones de entrenamiento aleatorizadas. Cada sesión consistió en 3 series de press de banca (75% 1RM) hasta el fallo, con 2 min de recuperación entre series. Todos los sujetos realizaron el mismo protocolo de fuerza, con exposición (30 s) inmediatamente antes a vibración (12 Hz, 4 mm), o sin vibración. Los resultados mostraron que en sujetos no entrenados la exposición a la vibración se asoció a un aumento significativo de la velocidad y aceleración de movimiento, así como un descenso de la percepción del esfuerzo en la primera serie, aunque no al final del entrenamiento. En los sujetos entrenados la exposición previa a la vibración no diferencias en la respuesta muscular. Los autores sugieren que en sujetos no entrenados la exposición a la vibración previa al entrenamiento de fuerza puede mejorar la respuesta al mismo.

Los resultados del estudio van en la línea de los anteriores en relación a efectos significativos de la vibración en músculos no entrenados, se asocien o no a entrenamiento de fuerza concurrente. Aunque las plataformas vibratorias irrumpieron con fuerza hace unos pocos años, casi como sustituto del entrenamiento tradicional e incluso como la mejor manera de perder grasa, la realidad fisiológica es que las expectativas creadas se quedaron muy lejos de los resultados obtenidos, incluso en el ámbito de la adherencia a su utilización. No obstante, son necesarios más estudios en relación al entrenamiento concurrente de vibración y fuerza que profundicen en las adaptaciones a medio y largo plazo. Es muy probable que no esté todo dicho acerca de la vibración y el rendimiento muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog