Entrenamiento ciclista a baja cadencia

La cadencia de pedaleo es una de las variables que los entrenadores manejan para programar los entrenamientos en ciclistas. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Hansen y Ronnestad, 2017; Int J Sports Physiol Perform 17: 1-25) donde los autores revisan los efectos del entrenamiento con baja cadencia en ciclismo. Siete artículos fueron seleccionados para la evaluación. Los autores hablan en este artículo de “baja cadencia” para referirse a aquellas que son inferiores a las seleccionadas espontáneamente por los ciclistas. Así, por ejemplo, 80 rpm puede considerarse baja si el esfuerzo es máximo. Por otra parte, la cadencia ha de ser inferior a 80 rpm (ej. 40-70) para ser considerada “lenta” si la resistencia al pedaleo es baja. Después de analizar los estudios seleccionados, los autores concluyeron que no hay evidencia de beneficios significativos en relación al entrenamiento realizado a bajas cadencias, por lo que no está justificada esa recomendación en la programación del entrenamiento. Los estudios muestran que el mayor rendimiento se alcanzó a cadencias libremente seleccionadas por los sujetos.

La cadencia de pedaleo en ciclismo es uno de los aspectos más vinculados a conductas de imitación. Basta con que un ciclista gane una de las grandes vueltas en ruta utilizando altas cadencias de pedaleo para que millones de ciclistas aficionados quieran adoptar ese mismo patrón biomecánico/fisiológico. La edad, el estado de entrenamiento y sobre todo las características neuromusculares de cada ciclista, condicionan una cadencia óptima de pedaleo en relación al rendimiento. Actualmente, existe la posibilidad de valorar en laboratorio el mejor patrón individual en relación a la cadencia de pedaleo, así que dejémonos aconsejar por los entrenadores expertos sobre el manejo de esta decisiva variable.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog