Entrenamiento aeróbico y de fuerza en rehabilitación cardiaca

fuerza-y-corazonLos programas de rehabilitación cardiaca combinan habitualmente entrenamiento de resistencia aeróbica (AT) y entrenamiento de fuerza (CT). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lepretre y col, 2016; Int J Sports Med 10-nov) cuyo objetivo fue comparar los efectos de 2 programas con similar carga de entrenamiento, basados en la combinación de AT y CT, sobre las respuestas cardiorrespiratorias en 32 pacientes coronarios (CHD. Los programas se desarrollaron durante 4 semanas aplicando ejercicios de fuerza o de resistencia aeróbica. Antes y después del periodo de entrenamiento se realizó una prueba de esfuerzo en cicloergómetro para determinar potencia máxima tolerada (MTP), VO2pico y frecuencia cardiaca máxima (HRmax). El umbral anaeróbico (VT1) fue también determinado. La carga de trabajo no difirió entre modalidades de entrenamiento. Los resultados mostraron aumentos significativamente mayores de VO2pico en el grupo CT. Además, CT mejoró la potencia (W) y el VO2 asociado al VT1. Los resultados de este estudio mostraron la eficacia del entrenamiento de fuerza en la mejora de indicadores fisiológicos de capacidad funcional en pacientes con enfermedad coronaria.

Como ya he comentado en alguna ocasión, la recomendación de entrenamiento de fuerza está rebasando los límites de aplicación que los propios fisiólogos y entrenadores le otorgaron históricamente. Pensar a día de hoy, recomendar solo ejercicio de fuerza prescindiendo del aeróbico, a una persona que quiere mejorar su salud o en proceso de rehabilitación cardiocirculatoria ya no suena a un planteamiento disparatado. Esta tendencia seguirá creciendo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog