El enjuague bucal con carbohidratos mejora el rendimiento en pruebas de tiempo de pedaleo sin alterar la concentración plasmática de insulina

Carbohydrate mouth rinse improves cycling time-trial performance without altering plasma insulin concentration (pdf original)
Murray KO, Paris HL, Fly AD y col
J Sports Sci Med. 2018 Mar 1;17(1):145-152. PMID: 29535588

Introducción
El enjuague bucal con una solución de carbohidratos (CHO) ha demostrado mejorar el rendimiento en ejercicio de forma similar a la propia ingesta de carbohidratos. Sin embargo, los mecanismos que subyacen en dicha mejora aún no están claros.

Objetivo
Evaluar si el enjuague bucal con una solución de CHO altera la insulina plasmática y la concentración de glucosa durante las fases iniciales de un pedaleo de 40 km.

Material y Métodos
Ocho ciclistas entrenados (24±2 años; VO2max = 64,5±2,2 ml­kg-1­min-1) completaron tres pruebas de 40 km incluyendo una de familiarización, una con enjuague de 25 ml con un 6,4% de glucosa (CHO) y otra con enjuague placebo (PLA). Los enjuagues se administraron antes del comienzo del ejercicio y cada 5 km durante el mismo. La insulina plasmática se evaluó cada 5 km durante los primeros 25 km, y las muestras de glucosa se recogieron cada 5 km durante todo el ejercicio.

Resultados
No se detectaron cambios en la insulina plasmática entre ambos grupos (p=0,638, ES<0,03) durante los primeros 25 km. Asimismo, la concentración de glucosa en plasma no difirió entre CHO y PLA (p=0,801, ES<0,01) y permaneció relativamente estable durante todo el ejercicio. El tiempo para completar la prueba de 40 km fue significativamente más rápido para CHO (67,1±1,1 min) en comparación con PLA [67,9±1,0 min; (P=0,028, ES 0,27)], significando que fue un 1,1% más rápido.

Discusión
Este es el primer estudio en mostrar que el enjuague con CHO mejora el rendimiento sin cambios en los niveles de glucosa e insulina, lo cual puede ser debido al tiempo que se mantuvo el enjuague bucal (10s en el presente estudio frente a otros con duraciones de hasta 45s). Otra explicación podría ser el propio ejercicio, que estimularía la liberación de epinefrina que inhibiría la liberación pancreática de insulina y la consecuente liberación de glucosa hepática.

Conclusión
El enjuague bucal con una solución con 6,4% de glucosa mejoró el tiempo en una prueba de 40 km pedaleando sin alterar la insulina plasmática ni la concentración de glucosa.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog