Enjuague con carbohidratos mejora el rendimiento de alta intensidad en ayunas

El enjuague bucal con soluciones que contienen carbohidratos (CHO) ha demostrado efectos beneficiosos en el rendimiento durante el ejercicio de menos de 1 h de duración. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Clarke y col, 2017; Eur J Sport Sci 5: 1-9) cuyo objetivo fue investigar los efectos del enjuague bucal con solución de CHO sobre el rendimiento en alta intensidad por la mañana en ayunas. Los sujetos participantes realizaron diferentes test de valoración hasta el fallo: salto contramovimiento (CMJ), fuerza isométrica pico, 10 m esprint, press de banca y sentadilla, después de realizar enjuague bucal con CHO, placebo (PLA) o no realizar enjuague (CON). Todos los test se realizaron a las 07:30 am después de 11 h de ayuno. Los resultados mostraron que todas las pruebas realizadas, excepto la fuerza isométrica pico, mejoraron en condiciones de enjuague previo con CHO respecto a las otras condiciones.

Ahora que muchos deportistas optan por realizar entrenamientos en ayunas, el enjuague con soluciones que contienen hidratos de carbono puede constituir para muchos una buena opción para asociarla al entrenamiento en esas condiciones. Desde un punto de vista práctico en pruebas de hasta 1 h de duración y partiendo de condiciones de nutrición adecuadas, no es necesaria la ingesta de hidratos de carbono pudiendo ser sustituida por el enjuague con soluciones con carbohidratos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog