Elevación del gasto energético de reposo después de HIIT

El gasto energético de reposo (REE) aumenta después de realizar ejercicios de alta intensidad, pero no se conocen bien los mecanismos que lo justifican. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hunter y col, 2017; Med Sci Sports Exerc 21-jul) cuyo objetivo fue determinar los efectos de una sesión de ejercicio aeróbico continuo de moderada intensidad (MIC) o un ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) sobre el REE en condiciones de balance energético. Participaron 33 mujeres premenopáusicas que fueron evaluadas al inicio, después de 8-16 semanas de entrenamiento, 22 h después de realizar una sesión de MIC (50% VO2pico) o HIIT (84% VO2pico). Los participantes fueron evaluados en cámara calorimétrica durante y después del ejercicio. Se ajustó el consumo de alimentos para conseguir un balance energético durante 23 h, y REE fue medido después de 22 h en cada condición de ejercicio. Se obtuvieron muestras en orina de noradrenalina y en suero de CPK. También se obtuvieron muestras musculares por biopsia en 15 de las participantes para examinar la oxidación de las grasas. Los resultados mostraron una elevación de REE 22 h después de MIC (64±19 kcal) y HIIT (103±137 kcal). Los marcadores de daño muscular aumentaron después de HIIT y MIC, mientras que el tono simpático (noradrenalina en orina) aumentó solo después de HIIT. No se observó un desacople de la fosforilación en la oxidación de las grasas. Los autores sugieren que en condiciones de balance energético el gasto energético de reposo se elevó después de ejercicio continuo de intensidad moderada o ejercicio interválico de alta intensidad. El proceso de daño/reparación muscular más el aumento del tono simpático pudieron contribuir al incremento del gasto energético de reposo.

Se ha escrito y hablado mucho sobre las ventajas que puede otorgar la realización de HIIT en el aumento del gasto energético de reposo post-ejercicio, justificando con ello su utilización como ejercicio ideal para ayudar a perder grasa corporal. Lo cierto es que ningún obeso o persona con sobrepeso no entrenada va a ser capaz formalmente de realizar una verdadera sesión de HIIT, lo que significa que los argumentos que podríamos utilizar para justificar el aumento del gasto energético post-ejercicio en base a la realización de una sesión de HIIT se debilitan significativamente. Habitualmente las personas con sobrepeso/obesidad o simplemente no bien entrenadas realizan sesiones de HIIT edulcoradas y no suelen pasar el 85% VO2pico, lo que significa que entrenan a intensidad segundo umbral (VT2, MLSS). Teniendo en cuenta esas consideraciones, por supuesto que el HIIT, pero también un entrenamiento de fuerza intenso o una sesión de entrenamiento continuo con componente excéntrico, aumentan el gasto energético de reposo post-ejercicio, pero no parece que en circunstancias de aplicación real en personas sin un elevado nivel de entrenamiento el HIIT pueda llegar a tener tantas ventajas en relación con el gasto energético post-ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog