Electroestimulación y patrón de reclutamiento muscular

CHg4baFWUAEJ7IELa electroestimulación es una técnica que ha ganado gran protagonismo en los últimos meses, propiciando que se aplique masivamente en muchos perfiles de sujetos de características anatómicas y fisiológicas diferentes. Como cualquier otra técnica de intervención fisiológica su aplicación requiere un mínimo de conocimiento, no solo de la técnica, sino también de la fisiología, anatomía e histología muscular. Es por ello por lo que no debería aplicar electroestimulación personal no cualificado. Como ejemplo de la complejidad que entraña esta técnica, recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Watanabe y col, 2015; Eur J Appl Physiol 10-jun) en el que los autores demostraron que en el músculo recto femoral (uno de los músculos-objetivo más frecuente) la distribución de las unidades motoras de diferente nivel de activación eléctricamente no están distribuidas uniformemente a lo largo del paquete muscular; así, en las zonas más próximas se concentrarían aquellas de menor nivel de estimulación, ascendiendo este en sentido distal.

Es decir, que antes de aplicar electroestimulación el “técnico” debe conocer estos factores fisiológicos para adecuar los protocolos en el marco de la máxima eficacia. Situar una placa transversal en un lugar aleatorio sobre el eje longitudinal de un músculo aplicando un estímulo eléctrico no requiere de más conocimiento que el asociado a la ejecución de un acto mecánico simple, pero saber realmente que está ocurriendo con las unidades motoras y fibras musculares sometidas a esa estimulación artificial, nos lleva al profesional.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog