Electroestimulación y/o vibración vs flujo de sangre en piernas

CHg4baFWUAEJ7IETanto la electroestimulación (ES) como la vibración (WBV) han mostrado efectos fisiológicos en distintos ámbitos de aplicación, pero no hay muchos estudios que hayan valorado los posibles efectos añadidos al aplicar simultáneamente ambas técnicas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio realizado por investigadores españoles (Menendez y col, 2015; Eur J Appl Physiol 29-mar) cuyo objetivo fue analizar los efectos agudos de la aplicación aislada o simultánea de ES y WBV sobre la velocidad de flujo arterial poplíteo y temperatura de la piel (ST) de la pantorrilla. Participaron sujetos sanos a los que se les aplicó tratamientos aleatoriamente: WBV, ES, WBV+ES y 30 s de WBV seguido de 30 s de ES (WBV30/ES30). Cada intervención consistió en 10 series x 1 min ON + 1 min OFF. Los sujetos se situaron sobre una plataforma vibratoria (posición squat, 30º flexión rodilla, 26 Hz, 5 mm) y la ES fue aplicada sobre el gastrocnemio de ambas piernas (8 Hz, 400 s). Los resultados mostraron que la intervención WBV+ES fue la única que mantuvo la velocidad media de la sangre por encima del valor basal durante las 10 series (112 – 134%). Las intervenciones combinadas fueron las únicas que mantuvieron la velocidad de la sangre pico por encima de los valores basales durante las series aplicadas. En resumen, la aplicación simultánea de ES + WBV produjo un mayor aumento en el flujo de sangre que la aplicación de cada método aislado.

Estos hallazgos muestran una nueva metodología de electroestimulación y vibración que puede ser de aplicación en el ámbito deportivo y clínico, en este último caso especialmente en aquellas patologías que cursan con afectación del flujo sanguíneo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog