Electroestimulación + restricción flujo sanguíneo y fuerza

electro estimulacion 2(post destacado 2015) La realización de contracción muscular bajo condiciones de restricción de flujo sanguíneo local (BFR) ha mostrado su eficacia en la mejora de la fuerza y tamaño muscular. Por otra parte la electroestimulación neuromuscular (NMES) ha mostrado asimismo determinada efectividad en la mejora de la fuerza e hipertrofia musculares especialmente en músculos poco entrenados. Lo que hasta ahora no se había estudiado eran las posibles adaptaciones al combinar BFR y NMES. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Natsume y col, 2015; Med Sci Sports Exerc 24-jun) cuyo objetivo fue investigar si una NMES de baja frecuencia combinada con BFR podría provocar ganancia de fuerza e hipertrofia en el cuádriceps. Participaron sujetos no entrenados que recibieron 23 min de NMES unilateral de baja intensidad (5-10% máxima fuerza voluntaria), 2 sesiones/día, 5 días/semana durante 2 semanas, con tratamiento en una pierna con NMES combinado con BFR (NMES-BFR) y en la otra únicamente con NMES (NMES-CON). Se evaluó semanalmente durante el periodo de entrenamiento y también en la fase de desentrenamiento el espesor muscular (MT) y la fuerza isométrica e isocinética del cuádriceps. Los resultados mostraron que en la pierna NMES-BFR el espesor muscular aumentó después de 2 semanas de entrenamiento un 3,9% y disminuyó después de 2 semanas de desentrenamiento un 3%. NMES-BFR también aumentó la fuerza máxima de extensión de rodilla isométrica (14,2%) e isoconética (7% a 90º/s y un 8% a 180º/s). Además, la fuerza máxima isométrica disminuyó un 6,8% a las 2 semanas de desentrenamiento, mientras que la fuerza isocinética apenas disminuyó (1,9%). En la pierna en la que se aplicó NMES-CON no se observaron cambios significativos. Los autores sugieren que la NMES de baja intensidad combinada con BFR induce hipertrofia muscular y ganancia de fuerza en sujetos no entrenados.

La electromioestimulación es una técnica que muestra una mayor eficacia a medida que un músculo está menos entrenado. Así este tratamiento muestra su indicación más relevante donde siempre estuvo, es decir en pacientes con función muscular deteriorada o como prevención del deterioro funcional. Además, la aplicación en edad avanzada parece también indicada. La combinación de la NMES con la oclusión de flujo vascular abre un campo muy interesante en estas indicaciones, y quizás (a falta de confirmación) en músculos con mayor nivel de adaptación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog