Electroestimulación + proteínas antes de dormir

imagen1(post destacado 2016) Conocemos con los músculos esqueléticos se atrofian cuando no son utilizados con cierta regularidad. Investigaciones previas han mostrado que tanto la estimulación eléctrica neuro-muscular (NMES) como la ingestión de proteínas antes de ir a dormir, son estrategias eficaces para estimular la síntesis de proteínas musculares. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Dirks y col, 2016; J Appl Physiol 27-oct) cuyo objetivo fue comprobar la hipótesis de que la aplicación de NMES puede potenciar la síntesis de proteínas mientras se duerme cuando se asocia a la ingesta previa de proteínas en personas de edad avanzada. Participaron hombres de 69 años de edad media, que fueron controlados durante 24 h de reposo en cama desde las 08:00 AM. Por la noche, los sujetos recibieron durante 70 min una sesión de NMES en una de sus piernas, mientras que la otra sirvió como control (CON). Inmediatamente después de la aplicación de NEMES (antes de dormir), se administraron 40 g de fenil-alanina marcada. Se obtuvieron muestras de tejido muscular por biopsia por la noche y a la mañana siguiente (8 h después de la ingesta). Los resultados mostraron que la aplicación de NMES antes de la ingesta de proteínas antes de dormir se asoció a una mayor tasa de síntesis de proteínas musculares en hombres de edad avanzada.

Interesante estudio con dos posibles vertientes de aplicación. Una, quizás la más importante, sobre los cuidados que podemos ofrecer a las personas de edad avanzada para tratar de minimizar la pérdida de masa y función muscular. La otra, sobre la posible utilización de la electroestimulación muscular como herramienta para completar el proceso de entrenamiento, en este caso facilitando la recuperación y/o la adaptación muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog