El HIIT mejora el gasto cardiaco

gym detail shot - people cycling; spinning class

El entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad (HIIT) ha mostrado su eficacia en la mejora del VO2max, especialmente en sujetos de entrenamiento medio o de hábitos sedentarios. Esta mejora del VO2max está justificada por adaptaciones centrales (cardiacas) y periféricas (musculares). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Astorino y col, 2016; J Sports Med Phys Fitness 8-jul) cuyo objetivo fue examinar los cambios en el VO2max y gasto cardiaco (CO) en respuesta a 10 sesiones de HIIT. Participaron en el estudio 30 hombres y mujeres físicamente activos (VO2max: 39,6 ml/kg/min) que realizaron HIIT, y 30 hombres y mujeres que sirvieron de grupo control sin entrenamiento. El HIIT consistió en 6-10 x 60 s de ejercicio en bicicleta por sesión al 90-110% Wmax, con 75 s de recuperación. Los resultados mostraron aumento significativo del VO2max y COmax en el grupo que entrenó HIIT, no observando cambios en el grupo control. El volumen sistólico máximo también mejoró con el HIIT, pero no lo hizo la frecuencia cardiaca máxima. Los resultados ratifican que el aumento del VO2max después de 10 sesiones de HIIT es debido a una mejora del gasto cardiaco máximo.

El gasto cardiaco es un limitante del rendimiento en resistencia aeróbica y su mejora es objetivo principal de los entrenamientos, al menos en los primeros años de entrenamiento. Las razones por las que el gasto cardiaco aumenta hay que buscarlas en la hipertrofia asociada, y mejoras de la capacidad contráctil, capacidad de intercambio del Ca2+ en el citosol y sensibilidad al Ca2+ de los cardiomiocitos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog