Ejercicios de flexibilidad antes del entrenamiento de fuerza

Estudios previos han sugerido que el entrenamiento de flexibilidad puede reducir el volumen total de entrenamiento de fuerza; además, otras investigaciones han mostrado que cuando se ejecutan estiramientos antes del entrenamiento de fuerza, las adaptaciones asociadas a este pueden verse afectadas negativamente. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Junior y col, 2017; Eur J Appl Physiol 1-mar) cuyo objetivo fue comparar los efectos del entrenamiento de flexibilidad realizado inmediatamente antes de un entrenamiento de fuerza (FLEX-RT) frente a un entrenamiento de fuerza sin entrenamiento de flexibilidad previo (RT), sobre la fuerza muscular máxima y el área transversal del músculo vasto lateral (CSA). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos. Ambos grupos realziaron 4 series de extensión de piernas hasta el fallo al 80% 1RM. El grupo FLEX-RT realizó antes del ejercicio de fuerza 2 series de 25 s de estiramiento estático. Se calcularon el número de repeticiones y el volumen total durante las semanas 1-5 y 6-10. Antes y después de 10 semanas de entrenamiento se valoraron CSA del vasto lateral, 1RM y flexibilidad. Los resultados mostraron que el número de repeticiones y el volumen total de entrenamiento fue mayor en RT que en FLEX-RT en los periodos 1-5 y 6-10. El cambio observado en CSA fue mayor en el grupo RT (12,7%) que en el grupo FLEX-RT (7,4%). Los valores 1RM mejoraron en la misma cuantía en ambos grupos (aprox. 12,5%). La flexibilidad mejoró significativamente en el grupo FLEX-RT (10,1%). Los autores sugieren que realizar entrenamiento de flexibilidad antes del entrenamiento de fuerza puede contribuir a un menor volumen de entrenamiento y menor hipertrofia muscular.

El debate sobre la conveniencia o no de realizar entrenamientos de flexibilidad antes del entrenamiento de fuerza está abierto, si bien, la mayoría de los estudios se inclinan hacia una influencia negativa en las adaptaciones asociadas al entrenamiento de fuerza. Dada la evidencia disponible, parece aconsejable separar ambas modalidades de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog