Ejercicios continuos e intermitentes vs HDL-VDL-colesterol

colesterolLa lipoproteína de alta densidad (HDL) es uno de los factores protectores más importantes de la arteriosclerosis identificados hasta el momento. Esta función protectora de la HDL se ha atribuido tradicionalmente a su participación activa en el transporte inverso de colesterol. La paraoxonasa 1 (PON1), estrechamente unida a la partícula de HDL, es la enzima de su función antioxidante y su actividad enzimática está intensamente regulada por factores ambientales como la dieta, la actividad física y ciertos fármacos. La LDL oxidada juega un papel clave en la iniciación y la progresión de la aterogénesis caracterizada por una inflamación crónica, la acumulación de lípidos y modificaciones de las células vasculares en la pared arterial. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Välimäki y col, 2016; Int J Sports Med 25-oct) cuyo objetivo fue investigar los efectos de diferentes tipos de ejercicio sobre las concentraciones de HDL oxidadas (oxHDL) y LDL oxidadas (ofLDL), lípidos séricos, potencial antioxidante, paraoxonasa (PON1) y malondialdehido en corredores de resistencia aeróbica que realizaron 40 min de carrera continua (80% VO2max) y 40 min de carrera intermitente (2 min de carrera al 100% VO2max y 2 min de descanso) en un tapiz rodante. Se obtuvieron muestras de sangre antes del ejercicio, a los 20 y 40 min de ejercicio, y 15 y 90 min después de finalizar. Los resultados mostraron que las concentraciones de ofLDL no cambiaron durante los test, pero a los 90 min de recuperación descendieron un 4% (p<0,05) en el ejercicio intermitente y un 16% (p<0,01) en el ejercicio continuo. El efecto agudo del ejercicio sobre oxHDL fue de aumentos del 26 y 25% para ejercicios intermitente y continuo, respectivamente (p<0,001). Un hallazgo interesante es que oxHDL no aumentó después de la primera parte de la carrera (20 min) durante el ejercicio intermitente. Un fenómeno similar se observó en maratonianos durante la carrera continua. Los resultados de esta investigación pueden indicar un aumento agudo en el transporte de productos de oxidación lipídica por las HDL.

Los efectos del ejercicio sobre el perfil lipídico es uno de los aspectos más interesantes en relación a la prevención de enfermedades cardiocirculatorias, especialmente la aterosclerosis. Aunque con carácter general podemos afirmar que el ejercicio favorece un perfil lipídico saludable, el tipo ideal de ejercicio, si es que existe, para conseguir los cambios más notables aún está por determinar.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog