Ejercicio y obesidad: algo más que perder peso

CGoVCKUWQAEUARX.jpg-largeQue la dieta es más eficaz que el ejercicio para perder grasa corporal en personas con sobrepeso o pacientes obesos poca gente lo pone en duda. Más allá que el ejercicio sea recomendable (yo diría incluso “fisiológicamente obligatorio”) para cualquier persona, lo es especialmente para pacientes con obesidad. A diferencia de las personas con sobrepeso, los obesos se encuadran en el marco de los pacientes debido a las múltiples alteraciones neuroendocrinas que se asocian al desproporcionado acúmulo de grasa en su organismo, y es que como ya sabemos el tejido adiposo es un verdadero órgano endocrino. En este sentido las adipocitoquinas chemerina y adiponectina están relacionadas con la patogénesis de la resistencia a la insulina y a la inflamación en obesos. Se sabe que la pérdida de peso incrementa la adiponectina y reduce la chemerina, la resistencia a la insulina y la inflamación, pero los efectos de la restricción calórica y la actividad física son difíciles de separar en su combinación en un estilo de vida saludable. La adipocitoquina chemerina tiene un importante papel en el metabolismo y la inflamación. Es sintetizada también por cardiomiocitos y su expresión está regulada por mediadores inflamatorios y anti-inflamatorios, y por la insulina. La adiponectina es una hormona producida exclusivamente por el tejido adiposo. A diferencia de las demás adipocitoquinas conocidas, sus niveles se encuentran disminuidos en estados asociados con resistencia insulínica, tal como obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. A esta proteína se le ha atribuido un rol antidiabético, antiinflamatorio y antiaterogénico. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Khoo y col, 2015; Int J Sport Nutr Exerc Metab 22-may) cuyo objetivo fue comparar los efectos de la dieta vs ejercicio en la pérdida de peso cobre los niveles de chemerina, adiponectina, resistencia a la insulina e inflamación en hombres obesos. Los pacientes fueron sometidos a una restricción calórica o a ejercicio combinado de fuerza y resistencia aeróbica (200-300 min/semana) durante 24 semanas. Ambos grupos se asociaron a similares déficit calóricos (450 kcal/día), pérdida de masa corporal (3,4 kg) y diámetro de cintura (3,5 cm). El grupo de ejercicio demostró mayor pérdida de grasa (3,9 vs 2,7 kg), chemerina sérica, marcador inflamatorio PCR y resistencia a la insulina. La adiponectina sérica aumentó solo en el grupo de ejercicio.

Lo que hay que explicar claramente a los pacientes obesos y también a las personas con sobrepeso, es que la dieta es un factor innegociable si quieren perder peso (grasa) al constituir la medida más eficaz para ese objetivo, pero al mismo tiempo han de saber que el ejercicio es imprescindible si lo que quieren además es mantener un buen estado de salud. Es por ello por lo que combinación dieta más ejercicio es la mejor opción de actuación ante este tipo de pacientes.