Ejercicio intermitente de alta intensidad en niños

niños(post destacado 2013) Los niños poseen una elevada capacidad aeróbica, superior en términos relativos a los adultos. Esta mayor capacidad oxidativa les permite una recuperación más rápida de las reservas de fosfágenos cuando desarrollan actividades intermitentes de alta intensidad, algo natural en esta edad. En este sentido, recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kappenstein y col, 2013; Eur J Appl Physiol 31-ago) en el que los autores estudiaron si los niños manifiestan con menores depleciones de fosfocreatina (PC), más rápida resíntesis de PC y menor acidosis, durante ejercicios intermitentes de alta intensidad, en comparación con los adultos. Los resultados del estudio mostraron que los niños manifestaron una mayor tasa de formación oxidativa de ATP en ese tipo de ejercicio, en comparación con los adultos, lo que les posibilitaba comenzar el siguiente ejercicio con mayores niveles de PC y ATP musculares, y por consiguiente manifestando menos acidosis.

La fisiología muestra lo que en la práctica es un hecho: los niños disfrutan, cuando se les deja libertad, de los ejercicios intermitentes de alta intensidad como parte de sus juegos. Algo que los profesionales de la E. Física y el Deporte han de tener en cuenta. La frase siguiente puede resumir de manera práctica lo que la ciencia apoya: “proporciona a los niños tiempo, espacio y la compañía de otros niños, y se establecerá espontáneamente un entrenamiento interválico de alta intensidad”

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog