Ejercicio en embarazo y diabetes mellitus gestacional

La diabetes mellitus asociada al embarazo es relativamente frecuente, y quizás el ejercicio físico pueda ayudar a prevenir su aparición. Los resultados de distintas investigaciones al respecto son algo confusos. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis (Sheng y col, 2017; J Endocrinol Invest 12-abr) cuyo objetivo fue explorar el efecto de la realización de ejercicio sobre la diabetes mellitus gestacional. Los autores centraron varios objetivos en sus análisis: incidencia de diabetes mellitus gestacional, nacimiento pre-término y edad gestacional al nacer. Cinco ensayos clínicos con 1872 mujeres fueron incluidos en el estudio. Los resultados mostraron que, en conjunto, en comparación con el grupo control, el ejercicio redujo de manera significativa el riesgo de diabetes mellitus gestacional. Por otra parte, no mostró influencia sobre el nacimiento pre-término, edad gestacional en el nacimiento, peso al nacer, pre-eclampsia o valores del test de Apgar <7.

Si no existen contraindicaciones médicas, el ejercicio en el embarazo ha mostrado casi de forma unánime importantes beneficios tanto para la salud de la madre, como para el desarrollo del feto. Lo que es importante entonces, es saber que modalidades de ejercicio son las más indicadas y sobre todo como aplicarlas a cada perfil de mujer, y en esto la formación del entrenador es fundamental e imprescindible.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog