El ejercicio altera la composición y función de la microbiota

El ejercicio se asocia con alteraciones de la composición de microbios del intestino, pero no hay estudios que hayan valorado si la microbiota intestinal y sus metabolitos asociados son modulados por el entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Allen y col, 2017; Med Sci Sports Exerc 20-nov) cuyo objetivo fue explorar el impacto de 6 semanas de ejercicio de resistencia eróbica sobre la composición, capacidad funcional y metabolismo de la microbiota intestinal en adultos obesos y con normopeso con múltiples controles de dieta. Participaron sujetos sedentarios que realizaron 6 semanas de entrenamiento de resistencia aeróbica (3 días/semana) progresando de 30 a 60 min/día de intensidad moderada (60% FCreserva, HRR) a 75% HRR. Posteriormente los sujetos retornaron a la inactividad durante 6 semanas como periodo de lavado. Se obtuvieron muestras fecales antes y después de 6 semanas de ejercicio, así como después del periodo de inactividad (lavado), con 3 días de control de la dieta previos a la recogida de muestras. Los resultados mostraron que el ejercicio alteró la microbiota intestinal en dependencia del estado de obesidad. El ejercicio incrementó las concentraciones fecales de ácidos grasos de cadena corta (SCFAs) en sujetos con normopeso, pero no en los obesos. Por otra parte el ejercicio indujo cambios metabólicos de la microbiota en paralelo a modificaciones en genes bacterianos y producción de SCFAs. Los cambios en la microbiota fueron reversibles con el cese del entrenamiento. Los hallazgos sugieren que el ejercicio induce cambios en la composición y función de la microbiota intestinal que son dependientes del estado de obesidad, independientemente de la dieta.

 La composición de las bacterias de nuestra microbiota es esencial para nuestra salud. Hasta no hace mucho las investigaciones se habían establecido en función de la dieta, pero cada vez hay más interés en conocer como puede afectar el ejercicio físico a la funcionalidad de muestra microbiota. Se ha dicho que nuestra salud general comienza en la salud de nuestra microbiota, y quizás en el ámbito del rendimiento podamos establecer esa relación en los próximos años. Estemos atentos a los estudios que va a venir al respecto.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog