Efectos de la electroestimulación sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) se considera con mediador esencial responsable de los beneficios de la actividad física en la prevención del deterioro cognitivo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Miyamoto y col, 2017; Int J Sports Med 10-nov) cuyo objetivo fue examinar los efectos de una sesión de electroestimulación neuromuscular (NMES) sobre los niveles plasmáticos de BDNF y el rendimiento cognitivo en hombres sanos. Los voluntarios participaron en tres sesiones. La primera, fue de 30 min de NMES de ambas piernas; la segunda, fue de 30 min de pedaleo en bicicleta al 60% VO2max; y la tercera, fue de 30 min en reposo. Los resultados mostraron un aumento de los niveles de BDNF con la electroestimulación (p<0,05) a un nivel equivalente al conseguido con el ejercicio. Sin embargo, no hubo cambios significativos en el rendimiento cognitivo en las sesiones.

La electroestimulación neuromuscular constituye una alternativa al ejercicio tradicional muy interesante para aquellas personas, generalmente pacientes, que no pueden o no quieren desarrollar ejercicio convencional. Como en otras formas de intervención o tratamiento, la electroestimulación neuromuscular ha de ser manejada por profesionales expertos que hagan de una sesión una sesión eficaz, individualizada y segura y no un simple juego de dar chispazos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog