Efectos de la calidad de las proteínas en recuperación

suplementosDiferentes estudios publicados en los últimos años han mostrado que la ingesta de proteínas después de entrenamientos de fuerza mejora la eficacia de los mismos; algunos incluso han sugerido que la recuperación de esas sesiones de ejercicio puede acelerarse, aunque no hay unanimidad en esa consideración. Sobre el perfil de las proteínas a ingerir no hay consenso, pero la mayoría de los estudios apuestan por proteínas de suero (whey). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Rindom y col, 2016; Eur J Appl Physiol 20-sep) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la suplementación con proteínas de alta vs baja calidad sobre la recuperación del rendimiento después de un periodo de entrenamiento de fuerza de alta intensidad. El estudio se desarrolló en un entorno de dieta controlada, en el que los participantes realizaron 2 periodos de entrenamiento idénticos. Cada periodo incluyó 4 sesiones de entrenamiento de fuerza de alta intensidad durante 5 días, mientras recibían proteínas de alta (Whey, 50% aminoácidos esenciales y 23,5% de aminoácidos de cadena ramificada) y baja calidad (Colágeno, 15,6% aminoácidos esenciales y 6,8% de aminoácidos de cadena ramificada). Antes y a las 3, 24 y 48 h después de los periodos de entrenamiento se analizó el rendimiento por medio de contracción máxima voluntaria (MVC) de extensión y flexión de rodilla, salto contramovimiento (CMJ) y potencia anaeróbica (pico y media). Además, antes y a las 48 h después se realizó un test hasta el agotamiento al 70% VO2max (TTE). Los resultados mostraron un descenso del rendimiento del orden del 4-24% en MVCext, CMJ, potencia anaeróbica media y TTE. En particular, el rendimiento en TTE no se recuperó en 48 h. El descenso del rendimiento a lo largo de la recuperación no se vio afectado por la calidad de las proteínas ingeridas.

Aunque este estudio tiene algunas limitaciones (duración del protocolo, tipo de entrenamiento, variables valoradas, etc.), es interesante para resaltar que no debe esperarse comportamientos espectaculares como resultado de la suplementación a la alimentación, cuando esta es adecuada a las necesidades de las personas, hagan o no ejercicio. Pienso que gastamos tiempo y dinero en buscar suplementos cuyos ingredientes se pueden encontrar en los alimentos disponibles para el consumo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog