Efectos del entrenamiento de los músculos inspiratorios en pacientes con EPOC severa

El beneficio del entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) combinado con un programa de rehabilitación pulmonar (PRP) no está claro. Los autores de esta investigación trataron de demostrar que en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa (EPOC) el IMT realizado junto con un PRP se asocia con mejoras en la disnea. 150 pacientes con EPOC severa ó muy severo fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: PRP + IMR ó PRP. El periodo de estudio fue de 4 semanas. Los resultados mostraron que la disnea disminuyó en ambos grupos, sin diferencias entre grupos. La PIM (presión inspiratoria máxima) fue mayor al final del programa en el grupo PRP+IMT. No hubo cambios diferenciados entre grupos en la capacidad funcional (test de los 6 min caminando). Los autores concluyen que en enfermos con EPOV severa o muy severa la inclusión de entrenamiento de músculos inspiratorios no otorgó mayores beneficios en la disnea, aunque mejoró la presión inspiratoria máxima.

Beaumont y col, 2018. Effects of inspiratory muscle training on dysnoea in severe COPD patients during pulmonary rehabilitation: controlled randomised trial Eur Respir 51(1); pii: 1701107; doi: 10.1183/13993003.01107-2017)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog