Efectos del ejercicio aeróbico sobre la fatiga asociada al cáncer

La fatiga es el síntoma más común asociado a los efectos secundarios de la quimioterapia y/o radioterapia en el tratamiento del cáncer. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Patel y Bhise, 2017; Indian J Palliat Care 23: 355-361) cuyo objetivo fue evaluar los efectos del ejercicio aeróbico sobre la fatiga asociada al cáncer, en pacientes con tumores sólidos, después de quimioterapia y radioterapia. 34 pacientes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: intervención y control. El grupo de intervención realizó un programa de ejercicio aeróbico que incluyó caminar al 50-70% FCmax, 20/40 min al día, 5 días/semana. El grupo control realizó ejercicios de estiramiento, permaneciendo activos. Los resultados mostraron una reducción significativa en la fatiga de los pacientes del grupo intervención, así como un aumento de su capacidad funcional (test de 6 min caminando) y calidad de vida. Los autores concluyen que el ejercicio aeróbico aporta beneficios sobre la fatiga asociada al cáncer en pacientes con tumores sólidos después de la quimioterapia y radioterapia.

La evidencia de la indicación del ejercicio en pacientes supervivientes de cáncer es muy fuerte y tiene todo el respaldo clínico. Bajo mi punto de vista no es tan importante la modalidad o precisión del ejercicio a realizar, sino la realización de ejercicio en sí misma. El entorno para provocar adherencias reales al ejercicio (más allá de cumplir las 4-6 semanas del estudio de investigación) no es muy favorable, y por ello se ha de insistir en priorizar el aspecto “agradable y divertido” del ejercicio frente a la precisión fisiológica de las cargas de trabajo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog