Efectos de caminar a diario sobre el tejido adiposo intermuscular

El tejido adiposo intermuscular (IMAT) se acumula con la edad. No sabemos que un ejercicio como caminar a diario puede a largo plazo asociarse con un aumento o una disminución de este IMAT. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bang y col, 2018; Eur J Appl Physiol 29-ene; doi: 10.1007/s00421-018-3812-4) cuyo objetivo fue determinar los efectos a largo plazo de una vida activa basada en caminar a diario sobre la acumulación de IMAT después de 5 años de seguimiento. Se utilizó un podómetro para valorar los pasos diarios durante 5 años en 24 hombres y mujeres de edad media y edad avanzada. Se utilizó resonancia magnética para valorar el tejido adiposo subcutáneo del muslo, IMAT, tejido adiposo subcutáneo abdominal y tejido adiposo visceral, al inicio del estudio y 5 años después. Los resultados mostraron como después de 5 años no hubo un aumento significativo de IMAT en los participantes. Además, IMAT descendió en los pacientes que caminaron diariamente una media de >9000 pasos. Los cambios en IMAT en los 5 años se correlacionaron con los cambios en los pasos efectuados, incluso después de ajustarlo con factores confundentes. Los autores concluyeron que un estilo de vida activo basado en un programa de caminar a diario previene la acumulación de grasa intermuscular relacionada con la edad en adultos de edad media y avanzada. Además, el incremento de la distancia recorrida se correlacionó con el descenso de la grasa intermuscular en 5 años.

El tejido adiposo intermuscular (IMAT), un depósito de grasa ectópico que se encuentra debajo de la fascia es un fuerte predictor de la función muscular y la movilidad en adultos mayores y en una amplia variedad de enfermedades comórbidas como ictus, lesión de la médula espinal, diabetes y EPOC. IMAT también está implicado en la disfunción metabólica, como la resistencia a la insulina. Caminar, un ejercicio al alcance de casi todas las personas es una opción excelente de contribución a una vida activa, con efectos fisiológicos positivos para la salud. Desafortunadamente se ha generado una especie de “desprecio” al caminar como opción de ejercicio, al considerarse una actividad poco exigente desde un punto de vista metabólico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog