Efectos agudos del ejercicio con restricción de flujo sanguíneo

(post destacado 2016) En los últimos meses hemos asistido a la irrupción de propuesta de entrenamiento bajo restricción de flujo sanguíneo en ámbitos deportivos y clínicos. Entre sus efectos, hay alguna evidencia que elevados niveles de restricción de flujo sanguíneo (BFR) aumenta la activación muscular durante el ejercicio. Sin embargo, el impacto de diferentes niveles de BFR sobre la respuesta neuromuscular aguda al ejercicio de fuerza no está totalmente aclarada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Fatela y col, 2016; Eur J Appl Physiol 26-mar) cuyo objetivo fue examinar los efectos agudos una extensión de rodilla de baja intensidad (20% 1RM) con BFR sobre la activación muscular, fatiga neuromuscular y momento de fuerza en los músculos recto femoral (RF) y vasto medial (VM). El ejercicio de extensión de rodilla se llevó a cabo con una resistencia del 20% 1RM con restricciones de flujo sanguíneo del 40, 60 y 80%. Se determinó el momento de fuerza en máxima contracción voluntaria antes y después del ejercicio. Se obtuvo el trazado electromiográfico (RMS-EMG) durante contracciones dinámicas e isométricas antes y después del ejercicio, así como la frecuencia media (MF) del espectro de potencia de la EMG durante contracciones isométricas. Los resultados mostraron que el momento de fuerza solo disminuyó significativamente con la condición 80% BFR (-5,2%, p<0,01). La MF post-ejercicio disminuyó en ambos músculos en todas las condiciones, excepto en VM al 40% BFR. El descenso de MF fue mayor según aumentó BFR. RMS-EMF aumentó en todas las series de ambos músculos alcanzando los valores más altos al 80% BFR. Los autores sugieren que la activación muscular, así como la fatiga neuromuscular, varía en función de la intensidad relativa BFR. Por lo tanto, la determinación individual de los niveles de restricción de flujo sanguíneo es crucial antes de someterse a esta modalidad de entrenamiento.

El entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo ha mostrado su eficacia y seguridad. También sus indicaciones precisas, como en edad avanzada. Sin embargo, la complejidad metodológica y la limitación anatómica de aplicación hace que su implantación sea escasa. Una herramienta de entrenamiento más con bases científicas de eficacia con una potencial aplicación en deportistas de rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog