Efecto ergogénico de la citrulina malato

citrulina malatoLa citrulina es un aminoácido no proteico que participa en la síntesis del aminoácido arginina. Forma además parte del ciclo de la urea, que consiste en una serie de reacciones que tienen lugar en el hígado y que transforman el amoniaco, producto del metabolismo proteico, en urea.  El ácido málico, o su forma ionizada el malato, forma parte importante del ciclo de Krebs. El consumo diario de citrulina malato (CM) parece mejorar el metabolismo del músculo esquelético y la eficiencia contráctil, lo que podría mejorar la resistencia a la fatiga. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Cunniffe y col, 2016; J Strength Cond Res 19-ene) cuyo objetivo fue examinar los efectos de CM sobre el balance ácido-base y el rendimiento en ejercicios de alta intensidad. Se diseñó un protocolo doble ciego cruzado con grupo placebo en el que participaron hombres entrenados que consumieron 12 g de CM (en 400 ml) o limonada libre de azúcar (Placebo, PL) 60 min antes de completar dos sesiones de ejercicio. Cada sesión consistió en 10 (x15 s) de sprint de intensidad máxima en cicloergómetro (con 30 s de recuperación) seguido de 5 min de descanso, antes de completar un test incremental de carácter máximo hasta el agotamiento (TTE) al 100% de la potencia pico (PP). Los resultados mostraron aumentos plasmáticos de citrulina, ornitina y glutamina después de 60 min de recibir la suplementación CM. La frecuencia cardiaca fue más alta durante el ejercicio en el grupo CM vs PL, aunque no se observaron diferencias en el rendimiento (TTE, PP, potencia media o índice de fatiga), RPE o medidas del balance ácido-base (pH, lactato, bicarbonato, exceso de base). Los resultados sugieren que la suplementación aguda de 12 g de citrulina malato no parece asociarse a efectos ergogénicos en el diseño utilizado en este estudio para sujetos entrenados.

La citrulina malato ha sido recomendada como ayuda ergogénica, pero no todos los estudios han mostrado esos efectos. Evidentemente la eficacia depende en gran manera de los protocolos utilizados, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los investigadores optan por diseñar protocolos favorables, por lo que a día de hoy es dudosa su eficacia ergogénica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog