El efecto antioxidante del ejercicio

radical libre(post destacado 2016) La realización de actividad física se ha asociado con una reducción del estrés oxidativo (OS) en diferentes estudios. Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (de Sousa y col, 2016; Sports Med 3-jun) cuyo objetivo fue determinar los efectos del ejercicio sobre distintos parámetros del estrés oxidativo. Los autores analizaron 30 ensayos controlados (1346 participantes) en el estudio cualitativo e incluyeron 19 de ellos en el meta-análisis. El análisis reveló que independientemente de la intensidad, volumen, modalidad de ejercicio y población estudiada, los indicadores antioxidantes tendieron a aumentar y los indicadores pro-oxidantes tendieron a disminuir después del entrenamiento. Los autores concluyen sugiriendo que el entrenamiento induce un efecto antioxidante, lo que redunda en una mejora del estado de salud.

Desde hace tiempo existe el debate sobre la necesidad de suplementar con antioxidantes a las personas que entrenan con regularidad, especialmente en resistencia aeróbica. Es fácil generar un argumento simple que lleve a decidir esa suplementación en el gran público, pero es más difícil posicionarse críticamente frente a la suplementación sistemática con antioxidantes, al margen de la alimentación. En mi opinión, la necesidad real de suplementación rutinaria y generalizada con antioxidantes es muy cuestionable, pudiendo incluso afectar al rendimiento negativamente. Mejor estudiemos deportista a deportista y luego decidamos si esa suplementación puede estar indicada en base al conocimiento científico actual.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog