Ecuaciones de predicción de FCmax en maratonianos

Las fórmulas más utilizadas en los últimos años para predecir los valores de FCmax en base a la edad, han sido la clásica de Fox: 220-edad, y la más actual de Tanaka: 208-(0,7 x edad). Esas ecuaciones no han sido validadas en corredores de maratón, a pesar de la importancia de conocer la FCmáx para planificación de cargas de entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Nikolaidis y col, 2018; Front Physiol 15-mar; doi: 10.3389/fphys.2018.00226) cuyo objetivo fue examinar la validez de las ecuaciones de Fox y Tanaka en un amplio grupo de corredores y corredoras de maratón. La edad media del grupo de voluntarios fue de 43,2±8,5 años). Todos los sujetos realizaron una prueba máxima de esfuerzo en cinta donde se valoró la FCmax real. Los resultados mostraron que en mujeres la FCmax real medida fue menor que la obtenida mediante la ecuación de Fox (-4,8 lpm) y Tanaka (-4,9 lpm). En hombres, la FCmax real fue más alta que la obtenida mediante ecuación de Fox (+2,8 lpm). Los resultados mostraron que las fórmulas de Fox y Tanaka sobreestimaron la FCmáx en ~ 5 lpm en las mujeres, mientras que la de Fox subestimó la FCmáx en los hombres en ~ 3 lpm. Por lo tanto, recomendamos el uso de la fórmula de Tanaka en hombres corredores de maratón.

Aunque estadísticamente los resultados son significativos, en la práctica las valoraciones predictivas por una u otra fórmula pueden considerarse válidas, especialmente si consideramos las fluctuaciones fisiológicas que tiene la frecuencia cardiaca en el ejercicio. La predicción de FCmax sirve como orientación de la carga de entrenamiento a aplicar (% FCmax) o para saber el nivel de esfuerzo asociado a un ejercicio determinado, y en ambos escenarios el hecho de considerar la FC como la variable de control se asocia a tal variabilidad, que el error de estimación de la FCmax mediante ecuaciones se puede considerar irrelevante.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog