Dormir con bajos niveles de glucógeno y rendimiento

(post destacado 2016) La manipulación de la ingesta de hidratos de carbono (CHO) en relación al entrenamiento se ha mostrado como un elemento que interfiere en las adaptaciones conseguidas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Marquet y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 7-ene) cuyo objetivo fue investigar los efectos de una periodización de estrategia nutricional sobre el rendimiento de atletas de resistencia aeróbica entrenados. 21 triatletas con un VO2max medio de 58,7 ml/kg/min fueron distribuidos en 2 grupos: un grupo “sleep-low” (SL) y un grupo control (CON). Ambos grupos consumieron la misma cantidad diaria de CHO (6 g/kg/dia) pero con diferente ordenación en su ingesta diaria. La estrategia “sleep-low” consistió en una intervención de entrenamiento/dieta de 3 semanas que comprendía 3 bloques de manipulación dieta/ejercicio: 1) “train-high”, entrenamiento con intervalos de alta intensidad (HIT) por la tarde/noche con alta disponibilidad de CHO; 2) restricción de CHO durante la noche (“sleeping-low”); y 3) sesiones “train-low” con baja disponibilidad de CHO endógeno y exógeno. El grupo CON realizó el mismo programa de entrenamiento pero con alta disponibilidad de CHO en todas las sesiones de ejercicio y sin restricción de CHO nocturna. Los resultados mostraron una significativa mejora de la eficiencia durante ciclismo a intensidad submáxima en el grupo SL vs CON. El grupo SL también aumentó el tiempo hasta el agotamiento a intensidad supramáxima (150% Wmax) y el rendimiento en prueba simulada de 10 k, en relación al grupo CON. La masa grasa descendió significativamente en SL, pero no la masa libre de grasa.

Más datos que muestran la importancia de controlar los nutrientes en relación al entrenamiento. Como han apuntado estudios previos, la reposición tardía de CHO después de un entrenamiento vinculado a una depleción (ej. HIT) puede asociarse a adaptaciones ventajosas desde un punto de vista metabólico, que se puede traducir en un mejor rendimiento. En cualquier caso, este concepto aún no está asentado lo suficiente como para realizar una recomendación generalizada de su uso en deportistas. Aún nos movemos en el ámbito de la investigación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog