Dieta rica en nitratos y mejora del rendimiento

remolacha(post destacado 2016) Ya hemos hablado en varias ocasiones de los efectos ergogénicos de la suplementación con nitratos, y los estudios realizados hasta ahora parecen indicar que es una ayuda ergogénica segura y eficaz. En la mayoría de esos estudios se utilizó el zumo de remolacha o el nitrato sódico como suplemento, pero no hay muchos datos de los posibles efectos ergogénicos de un aumento del contenido de nitratos en la dieta basado en frutas y vegetales. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Porcelli y col, 2016; Nutrients 31-ago) cuyo objetivo fue valorar si una dieta rica en nitratos aumentaba la biodisponibilidad de óxido nítrico, y evaluar los efectos de esta intervención nutricional sobre el rendimiento. Los sujetos participantes fueron valorados antes y después de 6 días de una dieta rica en nitratos (HND, 8,2 mmol/día) o control (CD, 2,9 mmol/día). Los resultados mostraron que los nitratos y nitritos plasmáticos aumentaron en HND en comparación con CD. En el grupo HND (vs CD) se observó: 1) un descenso significativo del VO2 durante cargas constantes de ejercicio moderado; 2) un mayor trabajo muscular durante ejercicio submáximo de extensión isométrica de rodilla hasta el agotamiento; y 3) una mejora del rendimiento en test de esprint repetidos. Los hallazgos sugieren que una dieta rica en nitratos podría mejorar el rendimiento.

La tendencia de los estudios publicados en los últimos meses señala a la suplementación con nitratos como una ayuda ergogénica eficaz y segura. Aunque a día de hoy sean escasos los deportistas que utilizan suplementos ricos en nitratos, con seguridad en un breve espacio de tiempos se convertirá en una ayuda ergogénica habitual entre deportistas que buscan rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog