Dieta cetogénica y entrenamiento de fuerza

La dieta cetogénica es una alternativa que algunos atletas utilizan en diferentes momentos de su preparación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wilson y col, 2017; J Strength Cond Res 7-abr) cuyo objetivo fue investigar el impacto de una dieta cetogénica e isocalórica (KD) frente a una dieta tradicional occidental (WD) sobre los cambios en la composición corporal, rendimiento, lípidos sanguíneos y perfil hormonal en atletas entrenados en fuerza. Los voluntarios fueron asignados a un grupo de dieta KD o a otro WD durante las semanas 1 a 10, con una re-introducción de los carbohidratos las semanas 10-11, mientras participaban en un entrenamiento de fuerza. Los resultados mostraron que la masa libre de grasa aumentó significativamente en ambos grupos en la semana 10, sin embargo, solo el grupo KD aumentó la masa libre de grasa entre las semanas 10-11. La grasa corporal disminuyó en ambos grupos, así como la fuerza máxima y la potencia. No se observaron cambios en el perfil lipídico entre las semanas 1 y 10, sin embargo, la re-introducción de carbohidratos en las semanas 10 y 11 aumentó los valores de triglicéridos. La testosterona total aumentó en mayor medida en KD, mientras que los niveles de insulina no se modificaron. Los autores concluyen sugiriendo que la dieta cetogénica puede ser utilizada junto con el entrenamiento de fuerza asociándose a cambios favorables en la composición corporal, rendimiento y perfil hormonal en hombres entrenados en fuerza.

En nutrición, y menor medida en nutrición deportiva, surgen cada cierto tiempo propuestas de cambios bastante radicales en cuanto a las pautas de alimentación. Entrenamiento en ayunas, dietas cetogénicas, dietas paleo, etc., son algunos ejemplos. El interés social ocurre habitualmente después del interés científico, pero mientras en este último escenario se cuida mucho lanzar mensajes polarizados dejando siempre un margen para la duda, en la proyección social el mensaje es mucho más radical, más cercano al “todo o nada”. Procuremos no abrazar gratuitamente todas las propuestas que van surgiendo, en material de nutrición no lo hicimos tan mal hasta la fecha y no lo haremos mucho mejor en el futuro. Son los pequeños detalles los que hay que ajustar.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog