Deprivación de sueño: daño cardiaco y muscular

(post destacado 2016) El sueño cumple una función imprescindible para aquellos deportistas que de alguna manera buscan rendimiento. Por otra parte, existen diversas circunstancias que llevan a la realización de ejercicio con deprivaciones agudas o incluso crónicas de sueño cuyas consecuencias no están completamente aclaradas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Arbi Mejri y col, 2016; J Sports Med Phys Fitness 11-feb) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de dos tipos de deprivación parcial de sueño (PSD) sobre biomarcadores de lesión musculares y cardiacos en respuesta a un ejercicio intermitente en atletas profesionales. Los atletas voluntarios del estudio realizaron un test intermitente Yo-Yo en tres condiciones después de 36 h de recuperación entre sesiones: 1) después de una noche de sueño habitual; 2) después de una deprivación de sueño al inicio de la noche; y 3) después de una deprivación de sueño al final de la noche. Se valoraron frecuencia cardiaca y saturación arterial de oxígeno durante el ejercicio. Muestras de sangre fueron obtenidas antes y 3 min después del test Yo-Yo para medir los biomarcadores de daño cardiaco y muscular. Los resultados no mostraron efectos significativos de la deprivación de sueño sobre la frecuencia cardiaca o SaO2, en reposo o durante el ejercicio. Sin embargo, la deprivación de sueño al final del mismo se asoció con una alteración de los niveles de reposo de proteína C reactiva y de los niveles de mioglobina. Además, ambas modalidades de deprivación de sueño se asociaron con aumentos de los niveles de CPK y mioglobina durante el ejercicio.

Muchas lesiones asociadas al ejercicio están relacionadas con falta de sueño, o de tiempo o de calidad. Los deportistas profesionales lo saben bien y este tema ocupa un lugar estratégico muy importante en su preparación. En contraste, los deportistas aficionados, con potenciales cargas familiares y laborales en coexistencia con altos niveles de entrenamiento, se enfrentan en ocasiones a un riesgo importante de lesión ó sobreentrenamiento. En cualquier caso, es difícil convencer a un deportista aficionado que al día siguiente a dormir 4 horas renuncie a su sesión de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog