Deportes osteogénicos y no osteogénicos en varones adolescentes

La acción osteogénica del ejercicio es crítica en la etapa de la adolescencia especialmente en jóvenes adolescentes, especialmente en mujeres. Son escasos los estudios de investigación que han abordado seguimientos longitudinales de los deportes más habituales sobre el desarrollo óseo en varones adolescentes. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Vlachopoulos y col, 2017; J Sci Med Sport 1-sep) cuyo objetivo fue investigar los efectos de 12 meses de participación en actividades deportivas osteogénicas y no osteogénicas sobre el desarrollo óseo. Los deportes estudiados fueron fútbol, natación y ciclismo, siendo comparados con un grupo de control activo. Participaron 116 varones adolescentes (13,1 ± 0,1 años), en los que se evaluó el contenido mineral óseo (BMC) y la rigidez ósea. Los resultados mostraron que los futbolistas tuvieron un aumento mayor de BMC en todos los huesos evaluados en comparación con ciclistas y nadadores. No hubo diferencias entre ciclistas y nadadores. Tampoco hubo diferencias entre ciclistas y nadadores respecto al grupo de control activo. Los autores concluyen afirmando que la participación en fútbol induce un aumento mayor en contenido mineral óseo y rigidez ósea en comparación a ciclismo y natación en un periodo de 12 meses.

La prevención de la osteoporosis es una de las acciones más importantes del ejercicio físico especialmente en niñas y adolescentes. Los profesionales de la actividad física responsables de diseñar los programas en colegios e institutos deben velar por incluir actividades osteogénicas con el fin de asegurar una buena salud ósea en la vida adulta.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog