Dependencia de hidratos de carbono durante contrarreloj simuladas

FroomeAunque nadie duda de la dependencia de los hidratos de los hidratos de carbono en el ejercicio de resistencia aeróbica de alta intensidad, de vez en cuando sale alguna voz ignorante que reclama la conveniencia de la desaparición de los hidratos de carbono de la dieta del deportista. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Torrens y col, 2016; Eur J Appl Physiol 116: 781-90) cuyo objetivo fue determinar el efecto de la supresión de la lipolisis vía administración de ácido nicotínico (NA) sobre la utilización de sustratos en una contrarreloj simulada en ciclismo (TT). Ciclistas y triatletas entrenados completaron 2 sesiones de TT de forma aleatoria, en la que desarrollaron contrarreloj simuladas de 60, 90 y 120 min. Los test se realizaron después de ingerir un desayuno estándar (2 g/kg de hidratos de carbono) junto con cápsulas que contenían NA o placebo (PL). Los resultados mostraron que la concentración de ácidos grasos en plasma fue bloqueada con NA, pero aumentó en las últimas etapas de TT90 y TT120 con PL. No hubo efectos de tratamiento en el rendimiento de TT60 o TT90, sin embargo, el rendimiento en TT120 fue menor con NA, lo que coincidió con un descenso de la concentración de glucosa durante la parte final de la prueba. Los hidratos de carbono fueron el sustrato predominante en todas las duraciones de TT contribuyendo entre el 83% y 94% del total de la energía generada. Los autores concluyen afirmando que: 1) el bloqueo de la lipólisis afectó al rendimiento en test de 120 min; 2) pruebas de alta intensidad entre 60 y 120 min son dependientes de los hidratos de carbono; y 3) es obligado la utilización de lípidos como fuente de energía en pruebas de rendimiento que tengan una duración entre 1 y 2 h.

Este estudio no hace sino reafirmar las bases del conocimiento que sobre nutrición deportiva y metabolismo ya tenemos. Los deportistas de resistencia aeróbica que buscan rendimiento compiten en base a una dependencia inexcusable del metabolismo de los hidratos de carbono, junto con una contribución cualitativamente imprescindible de los ácidos grasos como sustrato energético y regulador metabólico. Así que, a llenar nuestros depósitos de glucógeno antes de competir, y a entrenar mucho volumen de baja intensidad para optimizar el metabolismo de los ácidos grasos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog