Contracción auricular y llenado del ventrículo en ejercicio

corazonLa primera fase de llenado ventricular corresponde a lo que se denomina fase pasiva de la diástole que corresponde al paso de sangre por diferencia de presión de la aurícula al ventrículo. Durante el ejercicio de alta intensidad, el acortamiento del ciclo cardíaco (especialmente la diástole) asociado al incremento de la frecuencia cardiaca hace que la contribución activa del llenado (contracción auricular) ventricular sea más relevante de lo que ocurre en reposo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wright y col, 2015; J Appl Physiol 2-jul) cuyos autores hipotetizaron que la reducción del tiempo de llenado del ventrículo izquierdo (LV) en ejercicio de intensidad moderada limita la fase pasiva de llenado de la aurícula izquierda (LA) e incrementa por tanto el llenado activo (contracción auricular). Participaron sujetos entrenados en resistencia aeróbica que fueron estudiados a dos intensidades de ejercicio: ligera (FC, 100 lpm) y moderada (FC, 130 lpm), mediante ecocardiografñia doppler. Los resultados mostraron un aumento del volumen diastólico final del reposo al ejercicio ligero, y de este al ejercicio moderado (54,6, 58,5 y 62,6 ml/m2, respectivamente). El volumen máximo auricular aumentó del reposo al ejercicio ligero, pero no del ejercicio ligero al moderado. El vaciado pasivo de la LA aumentó del reposo al ejercicio ligero, pero retorno a valores de reposo en ejercicio moderado, mientras que el llenado activo aumentó solo significativamente en el ejercicio moderado. Así, los autores sugieren que el volumen de vaciado de la aurícula izquierda incrementa durante el ejercicio en relación a un incremento de la contracción longitudinal del ventrículo izquierdo (propiedades del ventrículo) más que por un aumento de la función auricular. La contribución activa de la aurícula solo ocurre en ejercicio moderado debido a una reducción del tiempo de llenado diastólico y al mecanismo de Frank-Starling.

Interesantes hallazgos que aclaran algunos conceptos de la hemodinámica de la función cardiaca en ejercicio. En los últimos tiempos, se ha esgrimido como posible justificación del aumento de casos de fibrilación auricular en atletas master precisamente el trabajo “extra” de la aurícula en su fase de contracción ante un ventrículo que pierde propiedades elásticas de llenado (compliance) con la edad.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog