Chocolate negro y rendimiento

chocolate-negro(post destacado 2015) El chocolate negro (DC) es abundante en flavonoides que han sido relacionados con un aumento de la biodisponibilidad y bioactividad de óxido nítrico (NO). El aumento de NO parece reducir el costo de oxígeno durante el ejercicio submáximo y con ello quizás mejorar el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Patel y col, 2015; J Int Soc Sports Nutr 25-dic) cuyo objetivo fue investigar los posibles efectos de la ingesta de chocolate negro sobre el costo de oxígeno en intensidades submáximas de ejercicio. Participaron nueve ciclistas moderadamente entrenados que fueron evaluados antes de la intervención realizando un test de 20 min al 80% de su umbral ventilatorio (GET), seguido de un test de máxima intensidad de 2 min (TT). Los sujetos realizaron 2 sesiones en orden aleatorio, con 2 semanas de intervalo, mientras consumían 40 g/día de chocolate negro o chocolate blanco. Los resultados mostraron que el consumo de DC mejoró el test submáximo y el máximo comparado con la situación basal (antes de la intervención) y con el chocolate blanco. No se observaron diferencias en los valores del cociente respiratorio entre grupos durante el GET. Tampoco se observaron diferencias en los valores de lactato y frecuencia cardiaca entre grupos, si bien se constató una tendencia a menores valores en el grupo DC. Los autores sugieren como conclusión que la ingesta crónica de chocolate negro mejoró el rendimiento en un test submáximo, reduciendo el costo de oxígeno, pudiendo ejercer un efecto ergogénico en ejercicios de intensidad moderada y corta duración.

Interesantes resultados con distintas variables que hacen que los resultados no puedan ser definitivos (número de sujetos, estado de entrenamiento, tipo de test); no obstante, el chocolate negro ha mostrado sus efectos fisiológicos en distintos aspectos, recomendándose incluso en programas de pérdida de grasa corporal.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog