Características fisiológicas de un doble campeón del Tour de France

Post_Fb_EPT_30_Agosto

No es fácil tener la oportunidad de valorar fisiológicamente a grandes campeones de ciclismo. Creo que estaremos de acuerdo en que los datos obtenidos de estos deportistas son excepcionales (especialmente cuando la victoria en una gran vuelta se consigue en más de una ocasión), por lo que desde un punto de vista fisiológico solo queda observar los límites fisiológicos establecidos por estos deportistas y como ello se puede traducir en un gran rendimiento en competición. Está claro que los condicionantes fisiológicos no son los únicos determinantes en el alto rendimiento, pero en el ámbito de la resistencia aeróbica son excluyentes del rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un caso (Bell y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 8-ago) de análisis fisiológico de un doble campeón del Tour de France que merece la pena difundir. El ciclista fue evaluado en dos ocasiones utilizando test submáximos realizados en diferentes condiciones ambientales (20ºC y 40% humedad relativa (ambiente) y 30ºC y 60% de humedad relativa, HH), valorando la eficiencia grosera (GE), y respuestas a diferentes niveles de lactato en sangre. También se evaluaron las respuestas termorreguladoras y de sudoración, VO2max y Wmax en test en rampa hasta el agotamiento. Los resultados mostraron valores de VO2max de 5,91 l/min (84 ml/kg/min) y Wmax de 525 W, mientras que la GE fue de 23% y 23,6% para condiciones ambiente y HH, respectivamente. Además de una superior GE, la potencia alcanzada a 4 mM de lactato en sangre fue más alta en HH que en condiciones ambiente (429,6 W vs 419 W). El % de grasa corporal fue del 9,5%. Los autores concluyen que el rendimiento en ambiente caluroso fue elevado, sugiriendo una muy eficaz respuesta termorreguladora, quizás muy ligada al éxito deportivo en este tipo de pruebas.

Aunque los datos fisiológicos aportados para este doble campeón del Tour de France son excepcionales, probablemente no sean los más sobresalientes del pelotón internacional. Un dato muy interesante aportado por este caso es el del rendimiento en calor, que quizás sea decisivo en el rendimiento. En cualquier caso, los datos son interesantes para encuadrar bien donde se sitúan los deportistas profesionales y donde lo hacen los aficionados.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog