Características del entrenamiento de esquiadoras de fondo de clase mundial

No es fácil acceder a los entrenamientos de deportistas de clase mundial. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Solli y col, 2017; Front Physiol 8: 1069; doi: 10-3389/fphys.2017.01069), cuyo objetivo fue mostrar las características más importantes del entrenamiento llevado a cabo por esquiadoras de fondo de nivel mundial durante los mejores años de sus carreras deportivas. Las participantes ganaron 6 medallas de oro olímpicas, 18 medallas de oro en campeonatos mundiales, y 110 victorias en copa del mundo. Los datos de entrenamiento fueron organizados por modalidad de entrenamiento (resistencia aeróbica, fuerza, velocidad), intensidad (baja, LIT; moderada, MIT; HIIT) y tipo (carrera, ciclismo, esquí/esquí en rodillo). Los resultados más relevantes recogidos en 12 años mostraron que el volumen de entrenamiento total se estabilizó en los últimos 5 años con una media de 937±25 h, distribuidas en 543±9 sesiones/año. Durante esos 5 años, el tiempo total de entrenamiento se distribuyó así: 90,6% resistencia aeróbica, 8,0% fuerza y 1,4% velocidad. El entrenamiento de resistencia aeróbica se distribuyó así: 92,3±0,3% LIT, 2,9±0,5% MIT y 4,8±0,5% HIT. El 65% de las sesiones de LIT tuvieron una duración mayor a los 90 min. El entrenamiento en altura correspondió al 18-25% del total, en periodos de <16 días, con reducción del HIIT en esos periodos y aumento de LIT. El perfil de entrenamiento 2 semanas antes de competiciones internacionales incluyó aumento de LIT y volumen de fuerza, seguido por una reducción gradual del volumen de entrenamiento con aumento del HIIT durante la última semana.

Los datos más relevantes de este estudio que ratifican uno de los principales pilares del rendimiento en resistencia aeróbica es que el 92,3% del tiempo de entrenamiento se empleó en resistencia aeróbica de baja intensidad (fase I). Este dato, como todos los que se han publicado anteriormente, es demoledor para aquellos que están planteando llegar a las mismas adaptaciones con entrenamientos más intensos y con poco volumen. No parece que los entrenadores de estas esquiadoras (6 medallas de oro olímpicas y 18 en mundiales) erraran mucho en sus planteamientos, pero vaya, siempre hay iluminados que pueden cuestionar este esquema de entrenamiento, especialmente cuando nunca se ha entrenado en serio a nadie.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog